Es normal que los dormitorios para niños se requiera aprovechar al máximo los metros disponibles, sobre todo cuando el apartamento o casa es pequeña, o si hay dos o más hermanos que comparte la estancia. Sea cual sea el caso, veamos algunas sugerencias para que sepas cómo optimizar el espacio en una habitación infantil pequeña, que te ayudarán a conseguir un ambiente funcional, cómodo y seguro para tus peques.
✅ Elige cuidadosamente la cama y gana espacio con ella
Sí, pues la cama es el mueble que ocupa la mayor parte del dormitorio de tu hija o hijo, y si este es pequeño, puede ser todo un reto decorar el cuarto tanto como lo quisieras. Afortunadamente para todos, hoy por hoy tienes una amplia gama de modelos de camas infantiles con las que podrás optimizar el espacio disponible.
➤ ¿Comparten dormitorio?
Por ejemplo, si comparten dormitorio dos de tus hijas o hijos, puedes optar por una cama litera, en la que, con el espacio de una sola, pueden dormir ambos, claro está teniendo en cuenta de que la edad de uno de ellos le permita subir de manera segura a la parte superior.
O, incluso, si no es el caso de que dos niños compartan el dormitorio, una litera alta de una sola cama en la parte superior, también te permite optimizar el espacio. Esto es porque en la parte inferior puedes colocar un escritorio, un armario o demás muebles que necesiten.
En el caso de que compartan ambiente de dormir dos peques, también tienes las camas nido. Como ya lo sabes, esta tiene la estructura de una sola cama, y debajo puede guardarse otra cama que se saca en caso de necesitarse. Así, cuando no se usa la cama auxiliar se guarda cómodamente y deja el espacio libre para que puedan jugar durante el día.
Esta es una solución ideal tanto si viven 2 niños en un solo dormitorio, o si se reciben visitas de amigos o familiar de manera esporádica.
➤ ¿Comparten dormitorio?
Tanto las camas nido como las literas ofrecen una ventaja adicional, en la gran mayoría de modelos. Por ejemplo, las camas nido, además de una cama adicional en la parte inferior, pueden tener cajones, lo que te ofrece un espacio extra para guardar sabanas, ropa de cama, juguetes, o lo que se necesite.
Como ya lo hablamos, las camas literas también ofrecen estas opciones. Por ejemplo, las altas de una sola cama, pueden tener armarios o cajones debajo para guardar lo que requieras, e incluso las camas tren, que, si bien son más voluminosas, ofrecen armarios y cajones para guardar todo lo que se desee.
✅ Aprovecha las paredes en vertical
Una de las cosas que no deben faltar en una habitación infantil pequeña son las estanterías de pared. Estas se colocan en vertical, bajas para que el niño o niña alcance a ellas y su contenido; pero no tan cerca del suelo, para que tus peques puedan moverse de forma libre y segura.
Y no sólo se trata de estantes o baldas donde colocar objetos decorativos o que los necesiten, sino, por ejemplo, estanterías para guardar los libros, juguetes, u otros objetos de utilidad para ellos, y que estén siempre a la vista y alcance.
✅ Muebles con almacenaje extra.
Hay muebles como las sillas o mesitas infantiles que se colocan siempre en sus cuartos de dormir, para darles un espacio cómodo para jugar, leer o hacer lo que deseen. En ellos también se puede aprovechar el espacio, por ejemplo:
Tienes las sillas con cajones debajo, en los que se pueden guardar juguetes o demás objetos, y lo mismo ocurre con las mesitas.
✅ Muebles que aprovechen la altura
Para una crianza respetuosa, los muebles deben estar siempre al alcance los niños y niñas, permitiendo que ellos mismos, de manera independiente, puedan llegar a los objetos que hay dentro; sin embargo, incluso a su altura, puedes conseguir muebles verticales adecuados a ellos, que te permitirán aprovechar los metros y guardar objetos.
✅ Espejos bajos, irrompibles y seguros
Los espejos son un clásico de la decoración, sobre todo en estancias pequeñas, porque dan la sensación de hacer el ambiente más amplio, pero para que sea seguro para los niños, deben ser irrompibles.
Además, si tu bebé aún está pequeño, puedes colocar una barra de seguridad, en la que puede sujetarse para aprender a levantarse o incluso caminar con firmeza.
✅ Los colores en tonos claros para aprovechar la luz
En cuanto a la decoración, otro aspecto que debes tener en cuenta antes de todo y de llenar de muebles, es el color del dormitorio. Los colores claros siempre permiten aprovechar el reflejo de la luz, dejando así la percepción de una estancia más amplia.
✅ El cabecero también sirve
Si el espacio lo permite, puedes colocar un armario empotrado en la parte del cabecero, que servirá como closet, o incluso si es no es factible, comprar un cabecero con estantes o baldas, en las que podrás almacenar objetos que tu hija o hijo use a diario.
Conclusiones.
Estas son sólo algunas ideas de cómo aprovechar y optimizar al máximo el espacio disponible en el dormitorio pequeño de tu hija o hijo. Ahora, a decorarlo de una manera que le permita moverse libremente, que no le resulte pesado o cargado, y que sea, sobre todo, seguro.