Si el dormitorio de tus hijas o hijos es reducido, y necesitas de dos camas, seguro te ha pasado por la cabeza este dilema: una litera o una cama nido. Y, lo cierto es que ambas son excelentes opciones, ya que permiten aprovechar el espacio disponible, pero en determinadas circunstancias una es más adecuada que la otra. Por ello, vemos qué es mejor para ti, una cama nido o litera.
- Tus hijas o hijos comparten la habitación. En ese caso, la mejor opción es la litera. Es decir, si tus hijas o hijo duermen y pasan todos los días en el mismo dormitorio, y uno de ellos tiene la edad suficiente para subir las escaleras de la litera de manera segura, esta opción te dará las mayores ventajas.
Esto es porque aprovecha el espacio en altura o vertical, dejando el resto del dormitorio libre para que puedan circular de manera segura, cómoda y libre.
- Tus hijos reciben visitas esporádicas. Ya sea de sus amiguitos, o de algún familiar de similar edad. En ese caso, la cama nido te viene mejor, ya que la cama supletoria debajo se puede usar de manera ocasional, y guardarse cuando no se requiera.
O, en el caso de que lo prefieras, puede disponer de un almacenaje extra, como cajones adicionales, ya sea reemplazando el espacio de la cama extra o, incluso, puede tener las dos camas y el espacio de almacenaje.
- En cuanto al presupuesto. Es normal que las camas nido sean más económicas que las literas, por lo que, si tu presupuesto lo indica, y teniendo en cuenta las opciones anteriores, puede convenirte, desde el punto de vista económico, una de estas.
- En cuanto a la diversión y aventura. Los niños y niñas son curiosos por naturales, y por ende, el subir y bajar de la cama litera alta, e incluso observar desde arriba les da una nueva perspectiva, lo que les gusta mucho.
- En cuanto a sus dimensiones. Recuerda que las camas literas aprovechan el espacio vertical de la habitación, sin embargo, ten en cuenta que no sea demasiada para la altura de las paredes, o que quede el espacio sufici8ente para que tu hija o hijo que sube a la cama superior pueda moverse de manera segura.
Por su lado, la cama nido requiere de un espacio libre para poder desplegarse, si hay un mueble muy pegado a la cama no dejará que se desplegué, y por lo tanto no te sería de utilidad.
- Según la durabilidad. Ambos tipos de camas se pueden usar por muchos años, pero es normal que cuando ya crezcan requieran de su propio espacio, y en ese caso, las literas dejan de ser deseadas. Mientras que las camas nido se convierten en una opción idónea, incluso en habitaciones juveniles.
- La edad de tus hijos. Recuerda, como lo hicimos en el primer apartado, que las camas literas, por requerir subir, no son seguras para todas las edades. Por ello, si son muy pequeños, lo óptimo será una cama bajita, o dos, sacrificando espacio horizontal, o incluso las camas nido.
Siempre ten en cuenta la seguridad de tus hijos, y elige muebles que, además, de una sensación de libertad, para que puedan jugar con comodidad, y moverse de manera segura dentro de su dormitorio, que es el espacio donde suelen pasar buen tiempo del día.